La transformación digital esta modificando radicalmente
la relación entre las empresas y sus clientes:

Los portales de compra en internet son cada vez mas importantes. Disminuyen las compras presenciales, muchas se realizan digitalmente desde cualquier lugar, a través de tiendas virtuales.

 

Las campañas de marketing a través de redes sociales aumentan; la enorme cantidad de información a la que se ve expuesta la audiencia obliga a generar constantemente nuevos contenidos valiosos para ellos.

La fidelización del cliente es mucho más difícil, la volatilidad de las ventas es mucho mayor; el cliente solo nos compra tras comparar previamente con otras opciones,

 

Cada vez hay más competencia y mas variada; nuevas alternativas surgen constantemente y no necesitan una gran inversión en un local físico o en publicidad para darse a conocer.

 

Ante este escenario, las empresas están obligadas a transformarse estratégicamente para crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio orientados al Cliente 4.0, que exige tener información instantánea y resolver sus necesidades de forma inmediata.

¿Como compra el Cliente 4.0 ?

Todo el proceso está interconectado:
Buscadores – Páginas de E-Commerce – Bancos – Logística.

De esta manera el proceso es mucho más rápido y cómodo para el cliente.

¿En que se diferencian el Cliente 3.0 y el Cliente 4.0 ?

CLIENTE 3.0

En la nueva economía digital, el Cliente 3.0:

  • Muy informado y muy sensible a los precios;
    Siempre cotiza y compara on line antes de comprar.
  • Socialmente conectado:
    Confía y consulta la opinión de otros usuarios para decidir sus compras.
  • Busca gratificación instantánea.

CLIENTE 4.0

A las caracteristicas de un cliente 3.0 se le agregan las siguientes:

  • Coparticipación: No solo quiere ser escuchado por las empresas, sino también participar en sus decisiones.
  • Transparencia: Busca dialogar directamente con el vendedor, saber si hay alguna falla en el producto o en el proceso de compra, dar su opinión y que esta sea considerada.
  • Innovación y personalización:Es muy exigente y difícil de sorprender.
  • Activismo social: prefiere marcas con las que tenga valores en común, comocompromiso con el medioambiente, conciencia social, etc.

Al Cliente 4.0 ya no le basta tener mucha información y rápidas respuestas: ahora quiere que su opinión sea tomada en cuenta, que la empresa responda a sus requerimientos y dialogue en forma abierta con él, además de compartir sus valores.

Esto demanda de las empresas una rápida adaptación,  basada en la innovación de sus procesos comerciales, la promoción de una cultura de “servicio digital” en todos sus colaboradores y la adopción de tecnologías y aplicaciones que permitan garantizar la entrega de productos y servicios que aseguren una experiencia memorable.