A lo largo de la historia, el ser humano ha progresado gracias a su capacidad de convertir los recursos naturales en productos útiles; en los últimos siglos, invenciones revolucionarias han modificado radicalmente la forma de hacer las cosas, aumentando la productividad a niveles impensados. Estas son las REVOLUCIONES INDUSTRIALES.

 

 La INDUSTRIA 4.0 es producto de la CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, la que estamos viviendo en la actualidad. Las revoluciones industriales anteriores estaban centradas en los procesos productivos, pero la cuarta revolución industrial va mucho mas allá: está cambiando nuestra forma de vivir,  de relacionarnos y de hacer negocios

Primera Revolución Industrial

Comenzó hace más de 200 años con la invención de máquinas mecánicas como los telares, y otras movidas por energía a vapor e hidráulica que permitieron producir mucho más rápido, con menor esfuerzo y mayor precisión. Por ejemplo, esto permitió aumentar la producción de hierro en el Reino Unido de 30 mil a un millón de toneladas en solo 50 años.

Segunda Revolución Industrial

La segunda revolución surgió a principios del siglo XX con la energía eléctrica y la fabricación en serie, que permitieron producir en forma masiva y a costos mucho menores. Así, Henry Ford redujo el costo de los automóviles a un tercio y aumentó la producción en un 800%, iniciando su masificación.

 

Tercera Revolución Industrial

También conocida como la “revolución de la información”, comenzó en 1969 con la automatización de procesos,  gracias al gran desarrollo de la electrónica y la informática. Aparecen las computadoras y los primeros robots en las fábricas.

 

 

¿En que etapa estamos ahora ?

Hoy, la cuarta revolución industrial apunta a la creación de fábricas inteligentes, más eficientes y adaptables a nuevas necesidades y procesos productivos.

Es una industria totalmente conectada, con sofisticados sistemas de software, sensores por todas partes, novedosas tecnologías de telecomunicación, seguimiento y análisis de datos en tiempo real; las máquinas están comenzando a tomar sus propias decisiones, haciendo la producción más eficiente y mejorándola en forma continua.

Pero esta revolución va mucho más allá de la producción de bienes y servicios; está cambiando nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de hacer negocios. Se ha dado un salto gigantesco hacia el futuro, y hoy todo lo que nos rodea está interconectado: personas, datos, máquinas y ahora también la industria, con nuevas formas de fabricar y distribuir productos y servicios.

Se ha iniciado una nueva era de comunicación global con nuevos profesionales especializados en robótica colaborativa,  realidad aumentada, Big Data, impresión 3D, visión artificial, “el internet de las cosas”, sistemas ciber-físicos, entre muchas otras cosas que hasta hace pocos años ni siquiera imaginábamos.

¿Te imaginas ser protagonista de la próxima revolución de la industria?  ya está aquí, forma parte de ella !!

Industria 4.0